En los últimos días, muchos comentarios surgieron al respecto de las “Partículas de dios”. Los bosones de Higgs (nombre real del elemento) son hipotéticos, pero los científicos de CERN (Organización Europea de Investigaciones Nucleares) están muy próximos de conseguir probar su existencia.
En caso de que lo logren, estaremos un poco más próximos de explicar los orígenes del universo y de todos los materiales que existen. Teóricamente los bosones de Higgs fueron los primeros elementos que presentaron masa y energía, lo que significa que toda la materia existente en los planetas y el espacio surgió de un único punto.
¿Qué falta para confirmar?
Anteriormente cuando abordamos el asunto, dijimos que todavía no existía confirmación sobre la existencia del Bosón, pues faltaba una serie de pruebas que deberían ser realizadas. Ahora los dos grupos del CERN (Atlas y CMS) que investigan el elemento independiente anuncian resultados similares.
Midiendo la masa de las partículas en gigaelectrón-volt (GeV), los científicos logran analizar todo como si fuera energía. Es por esta unidad que los dos grupos están entrando en congruencia. El Atlas afirma que la Partícula de Dios debe estar entre 116 y 130 GeV. Ya el CMS de valores que van de 115 a 127 GeV. Ahora las nuevas pruebas deben limitarse a este rango energético para intentar localizar el bosón de Higgs.
Fuente de la imagen: Reproducción/CERN
¿Por qué es tan importante?
En caso de que sea probada la existencia de los bosones, una serie de explicaciones sobre la expansión del universo podrán entenderse mejor. Esto también significa que tendremos evidencias irrefutables de la explosión primordial (Big Bang), dándole fin a buena parte de las hipótesis que intentan derribar las teorías referentes a ellas.
Pero si ocurre lo contrario y se prueba que los bosones de Higgs no existen, los científicos tendrán un gran problema para resolver, según se explica en New Scientist. Todo lo que imaginamos sobre la expansión del universo con base en masa y energía necesitará ser redefinido. O sea, necesitaremos de una nueva gama de teorías para intentar explicar el origen de todo.
Autor del artículo: Renan Hamann
No hay comentarios:
Publicar un comentario